Escuela YoBuceo

Noticias 


El Barco de Cousteau

Volver a página principal

La Última

Viuda de Cousteau busca recuperar el mítico Calypso 

Francine Cousteau - LA VIUDA DE JACQUES

     

Hasta que llegó Jacques-Yves Cousteau, el mar era un mundo tan desconocido como el espacio, antes de que se tomaran las primeras fotografías de Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. Con sus imágenes de una vida submarina colorida y bizarra, este buzo de aguas profundas llevó "Los secretos del mar"- una de sus series de televisión- a los cines y a millones de hogares. Este mes, el oceanógrafo francés hubiera cumplido 100 años, y su viuda, Francine Cousteau, lucha por recaudar 8 millones de euros para que el barco Calypso vuelva a surcar los mares.

Con su gorro de lana rojo y su barco Calypso, el francés Jacques Cousteau (1910-1997) se convirtió en una leyenda y en símbolo de la lucha contra la depredación y contaminación de los océanos. Sus documentales y publicaciones sobre la vida marítima dieron la vuelta al mundo.

En el centenario de su nacimiento, Francine Cousteau, viuda del investigador, lucha para resucitar el que fue su barco insignia, el Calypso. El barco, que toma su nombre de una ninfa de los mares de la mitología griega, naufragó en Singapur un año antes de la muerte de Cousteau, y desde entonces emprendió un tortuoso camino para convertirse en un museo del legado del comandante.

Entre tanto, la viuda y también gestora de la Cousteau Society, ha intentado recaudar los cerca de 8 millones de euros que necesita para que el barco, al que se refiere como la torre Eiffel de los océanos, pueda volver a navegar y convertirse en un embajador de los mares.

Hasta ahora ha conseguido reunir cerca de la mitad del dinero necesario para esta enorme restauración, gracias a algunas inversiones privadas, patrocinadores y una serie de donaciones particulares.

"Desgraciadamente, nuestros amigos extranjeros han sido mucho más generosos" que Francia, lamentó Francine, quien intenta desde hace tres meses que el Estado francés clasifique el navío como patrimonio nacional para beneficiarse de subvenciones públicas que podrían rondar los dos millones de euros.

Importante legado. Cousteau, quien murió el 25 de junio de 1997 a los 87 años de un infarto cardíaco, dejó como herencia una gran cantidad de libros y más de 100 documentales sobre un mundo submarino totalmente distinto al que conocemos hoy, debido al daño del hombre.

Fue el primero que grabó los cantos de los rorcuales. Atunes, tiburones y ballenas, de quienes el investigador nacido en Burdeos tomó cientos de fotografías, están en la actualidad amenazados de extinción.

Junto con el austríaco Hans Hass, Cousteau fue uno de los primeros que filmó el mundo submarino. Entre uno de sus mayores éxitos figura la película "El mundo del silencio", por la cual obtuvo en 1956 la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

El entusiasmo inicial por el buceo despertó en Cousteau su amor por el mar, que lo convirtió en un protector del medio ambiente y un visionario. "Vi cómo mueren los peces que yo amo. Busqué las causas. El hombre es culpable", explicó Cousteau, para quien la tecnología no es la desgracia de la humanidad, sino las personas que usan la tecnología.

En 1992, Cousteau viajó a Rio de Janeiro para concurrir a la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra, En la fotografía tomada a los jefes de Estado en esa ocasión, él es el único que aparece, sin ser político.

Cousteau fue buzo y científico. Desarrolló, entre otras cosas, el Aqua Lung, un traje de buzo con cilindros de aire comprimido y cámaras fotográficas submarinas. En 1947 estableció un récord de inmersión al descender hasta los 90 metros.

Con 63 años, fundó la Sociedad Cousteau, que se sigue ocupando en la actualidad de su legado: la preservación de la vida submarina.

El Comercio de Perú, AP, AFP Y ANSA

El País Digital 20/6/2010

Andrés Dagnone
PADI OWSI # 92608
Instructor de Buceo
Club Banco República - Escuela YoBuceo
Montevideo-Uruguay
Tel.(Fax): (598-2) 623-2005
Cel.
095-228-435   099-254-678
E-mail:
yobuceo@adinet.com.uy
Sitio Web: www.yobuceo.com

padiglobo.gif (17080 bytes)

padi.gif (1004 bytes)

Comunícate la Escuela YoBuceo

Volver a página principal