Santa Lucía

"Lejos de la civilización"

Por Andrés Dagnone

Luego de haber visitado y buceado en reconocidos puntos de buceo a lo largo del cordón de las 4195 islas y cayos que componen del archipiélago cubano, nos faltaba por reconocer uno de los puntos más promocionados por las revistas especializadas europeas, como lo es Santa Lucía de Cuba.

Al norte de la ciudad de Camagüey en la costa NE de la Isla Grande se encuentra uno de los lugares más hermosos en cuanto al conjunto de intereses que ofrece al buceador y al turista en general de toda la "Isla Grande".

20 kms de hermosísimas playas conforman un paraíso de increíbles bellezas naturales, con playas de muy finas y blancas arenas bañadas por aguas de un color turquesa envidiable, con una vegetación muy agreste y virgen, todavía no explotada por el turismo internacional. Allí nadie tiene apuro y la hospitalidad de los cubanos siempre nos hizo sentir como en casa.

oOo

mapadecuba.gif (9902 bytes)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE "Santa Lucía" EN CUBA

oOo

Alojados en el Hotel Caracol,   y utilizando la operadora Shark Friend's para los servicios de buceo, se pueden conocer algunos de los 30 sitios más atractivos para buceo próximos a la Bahía de Nuevitas, como ser:

tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes)"Nuestra Señora Virgen de Altagracia". Barco remolcador de acero que data de principios de siglo. Se encuentra a 21 metros de profundidad y su estado de conservación permite al buceador penetrar sus bodegas. No es raro encontrar barracudas y otras especies de arrecife.

Cuba9016.jpg (150879 bytes)

Grupo de buceadores posando para la foto en uno de los bellos arrecifes de la zona. De izquierda a derecha Lilly, Daniel, William "Tolomeo", "Cacho" Mérola, Guillermo "Roquita", Patricia y Jorge.

tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes) "Shark Point". Llegando por tierra a determinado punto de la costa del canal que comunica la Bahía de Nuevitas con el Océano Atlántico, desde la costa tras sumergirse se avistan restos de un barco hundido, que en su punto más profundo llega a los 30 metros. Al llegar al final, la proa del naufragio, se encuentran de 6 a 10 imponentes tiburones toro (Bullshark o cabeza de toro como allí le dicen, carcharhinus leucas) de entre 2 a 3 metros de largo que desfilan alrededor de los buzos esperando que los instructores locales los alimenten.

Cuba9002.jpg (162556 bytes)

Bullshark. Su impresionante porte impone mucho respeto.

Cuba9004.jpg (174977 bytes)

Alimentando tiburones.

tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes)tri.gif (85 bytes) "Las Anforas". Punto de buceo ubicado en las inmediaciones de lo que fue un fuerte español que custodiaba la entrada de la bahía. En el lugar se pueden observar vestigios históricos de la época como utencillos, botellas jarras, vasijas, etc..

Cuba9010.jpg (228732 bytes)

"Las Ánforas", a 27 metros de profundidad, cada objeto aporta valiosísima información de épocas pasadas. Por ello es importante no mover ni tocar nada de su lugar original, su rescate y el estudio de los mismos requiere conocimientos en arqueología submarina.

En general los fondos de Santa Lucía están muy bien conservados y su riqueza ictícola y colorido lo hacen un lugar hermosísimo para el buceo. Pese a que la operación de buceo es un poco pobre, poe falta de medios, todo queda olvidado una vez dentro del agua. La infraestructura de tierra es más que buena, es excelente. de lo mejor del Caribe. Sin duda que vamos a volver.

Cuba9009.jpg (242350 bytes)

Pareja de Angelfish Queen junto a un pez trompeta y una mariposa "cuatro ojos".

Andrés Dagnone
PADI OWSI # 92608
Instructor de Buceo
Club Banco República - Escuela YoBuceo
Montevideo-Uruguay
Tel.(Fax): (598-2) 623-2005
Cel.
095-228-435   099-254-678
E-mail:
yobuceo@adinet.com.uy
Sitio Web: www.yobuceo.com

padiglobo.gif (17080 bytes)

padi.gif (1004 bytes)

pezangelqueen.gif (10744 bytes)

VOLVER al INDICE

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL